La International Coach Federation – ICF define el Coaching, como una relación que ayuda a las personas a generar resultados sobresalientes a través del logro de los objetivos en sus vidas, carreras, negocios y organizaciones.
La Red Global de Mentores RGM define como «Mentor» a la persona que, con base en su propia experiencia, sabe que el presente revierte en el pasado y el presente allana el camino del futuro; por ello decide ayudar, guiar e iluminar el camino de otros, desde lo profesional, formativo y personal, para alimentar el conocimiento y promover la acción por comprensión. Llama «Mentoría» al proceso mediante el cual el Mentor y el Mentorado dialogan, generando conversaciones productivas, orientadas al aprendizaje, la transformación y la acción.
Un Mentor es un ser humano que, a partir de su conocimiento, comprensión y recorrido vital, nutre de reflexión, experiencia y conocimiento a otro ser humano, el Mentorado, guiándolo y acompañándolo en una experiencia de aprendizaje vivencial, para que desarrolle conductas, comportamientos y habilidades, que le conduzcan a desempeños y resultados superiores, en los diferentes ecosistemas en los cuales actúa.
El Mentor es un genuino generador de transformación humana y organizacional, dado que promueve y fomenta el conocimiento, la sabiduría, la esencia, la asimilación y la transmutación en todos los niveles: personal, profesional, organizacional y social.
El Mentor se convierte en un protagonista necesario para la gestión organizacional dado que, desde su alta moralidad y ética, promueve a través de sus Mentorados, la divulgación de conocimientos y buenas prácticas para acelerar los procesos de aprendizaje-acción en un mundo que, muchas veces actúa sin coherencia ni principios. Su contribución es desarrolladora para la humanidad.